La educación especial se inició en México con la fundación
de la Escuela Nacional de Ciegos en 1870, seguida por la fundación de la
Escuela Nacional de Sordos en 1861.
En 1970 se creó la Dirección General de Educación Especial
(DGEE), que empezó a tener gran influencia en todos los estados para organizar
su sistema de educación especial, en una manera más diversa.
Anteriormente los servicios de educación especial estaban
organizados en dos maneras:
1.
Servicios indispensables: donde atendían a niños
que tenían alguna discapacidad neuromotora, auditiva, visual e intelectual.
2.
Servicios complementarios: se atendían a niños
con problemas de aprendizaje, lenguaje y conducta en centros psicopedagógicos.
Después de la reorganización que se hizo por parte de la
DGEE los servicios indispensables se transformaron en Centros de Atención Múltiple (CAM), que atiende a niños con
distintas discapacidades, organizándolos en grupos de acuerdo a la edad e
impartiéndoles un currículo que a los alumnos regulares. Los servicios
complementarios se transformaron en Unidades de Servicio de Atención a la
Escuela Regular (USAER), en la que se cuenta con profesionales como el
director, trabajador social, psicólogo, maestro de comunicación y maestro de
apoyo. USAER realiza pruebas psicopedagógicas para apoyar a los docentes a la
elaboración de currículos adecuados y orientar a las familias con niños de
necesidades especiales.
También, se crearon los Centros de Recursos para la
Integración Educativa, cuya función es ofrecer orientación a los docentes con
respecto al trabajo con los niños de NEE, organizar cursos y proporcionar
bibliografía especializada y apoyo de cómputo para realizar búsquedas en
Internet.
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